La operación Granito o asalto a la fortaleza de Eben-Emael,situada en Bélgica, cerca de la ciudad de Maastrich, fue una operación audaz desarrollada por paracaidistas alemanes el 10 de Mayo de 1940. Se desestimó el uso de paracaidas por el temor a que un lanzamiento provocaría que las fuerzas se dispersaran por un área más amplia que la de la propia fortaleza y se optó por utilizar planeadores, que situarían a las tropas dentro de la misma ciudadela. Eben-Emael fue construida entre los años 1931 y 1935 y tenía una dotación de 1200 hombres, dividida en 2 grupos de 600.
El rey Leopoldo quería un edificio inexpugnable ante cualquier tipo de ataque, para lo que se la dotó con cúpulas de artillería, casamatas y búnkeres fuertemente armadas, protegidas por cúpulas de acero para prevenir los daños producidos por bombardeos y conectadas entre sí por una red de túneles subterráneos. La localización de la fortaleza ya era de por si un impedimento para cualquier ataque puesto que se situa entre el canal Alberto, de donde parte una empinada pendiente de 120m. y un canal artificial de 500m conectado al río Geer. Estaba rodeada de un alto muro de 6-10 metros que contenía zanjas antitanque y alambradas, puestas en tal disposición que conducían a los enemigos hacia nidos de ametralladoras, en el caso de que fueran superadas. Sólo hay un acceso a su interior fuertemente protegido.
Fuente de la fotografía: en.wikipedia.org
La idea inicial del ataque al fuerte, parte del propio Hitler, el cual le encarga la operación al General Kurt Student el día 27 de Octubre de 1939, que a su vez, le ordena elaborar el plan al Capitán Koch, el cual divide a sus fuerzas en 4 grupos. Un grupo debe tomar la fortaleza de Eben-Emael (objetivo Granito) y los otros tres deben tomar los puentes de Canne (objetivo Acero), Vroenhoven (objetivo Cemento) y Veldwezelt (objetivo Hierro), lo cual permitirá el paso del los ejércitos del General Von Bock y de la 4ª División Panzer (la llamada Operación Amarillo). El objetivo granito es puesto bajo las órdenes del Teniente Witzig, el cual cuenta con un explosivo inovador, las cargas huecas, que se utilizan para perforar los blindajes.
Durante 6 meses, se realiza el entreno de los diferentes grupos, poniéndose a su disposición réplicas de los objetivos y finalmente, el 9 de mayo de 1940 se da la orden de desplazarse hasta el aeródromo de Colonia. El 10 de mayo de 1940, a las 4:30 de la madrugada despegan los JU-52 que arrastran a los planeadores DFS 230. El avión que llevaba al teniente Witzigt rompió la cuerda de arrastre de su planeador, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, aunque posteriormente fue remolcado por otro JU-52 que había podido provisionar mientras sus hombres se quedaban en el lugar del aterrizaje y limpiaban el terreno para poder despegar de nuevo, llegando a las 8:30 a su destino, una vez que ya había empezado el asalto. Otro de los planeadores aterrizó en la localidad alemana de Düren, al ser lanzado demasiado pronto por el piloto.
Sobre las 5:30, los 9 planeadores restantes del grupo Granito aterrizaron en la cubierta de la fortaleza y se inició una lucha que duró durante todo el día y que contó con la ayuda de bombardeos de la Luftwaffe por parte alemana y con tropas de refresco Belgas, solicitadas por el Mayor Jottrand, comandante de la fortaleza.
Koch, por su parte, había capturado los puentes de Veldwezelt y Vroenhoven, aunque el puente de Canne había sido volado por orden de Jottrand.
A las 8:30h del día 11 de Mayo, tropas de infantería relevaron al teniente Witzigt y a las 12:30h se rindió el fuerte a los alemanes. El grupo Granito sufre 6 muertes y 15 heridos y los defensores 23 muertes y 59 heridos.
Fuente de la fotografía: en.wikipedia.org
Fuente del texto: http://historiassegundaguerramundial.wordpress.com