Varios son los factores que condujeron a este conflicto, entre los más importantes se pueden citar : a- las rivalidades económicas, las economías de los países europeos cada vez se interrelacionaron más, luego de la segunda revolución industrial por lo que la competencia por mercados y materias primas se hizo más aguda; b-intereses políticos contrapuestos y alianzas entre estados, éstas hacían que cada uno de los países que componían los bloques se relacionaran de forma tal que los conflictos que tenían s encadenaron agravándose.
A comienzos de 1918, la situación era aparentemente muy favorable para las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía) por sus éxitos en el frente ruso, en el frente italiano y en los Balcanes. Intentaron entonces una ofensiva en el frente Occidental que les permitiera ganar la guerra antes de la llegada los ejércitos norteamericanos. En julio de 1918, la ofensiva alemana fue detenida por los ejércitos aliados (Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Italia, Serbia, Rumania, y Rusia) bajo el comando del mariscal Ferdinand Foch. Inmediatamente, con la incorporación de un millón de norteamericanos, los aliados pasaron a la ofensiva.
Éste fue el comienzo del fin. Bulgaria capituló el 29 de septiembre de 1918, tras este hecho fueron dirigidos sucesivamente demandas de armisticio a los aliados por parte de Turquía (18 de octubre), Austria-Hungría (29 de octubre) y Alemania (6 de noviembre).
Es conveniente precisar aquí la cronología de los acontecimientos a fin de comprender como se desarrollaron las últimas semanas del Imperio alemán.
Hitler se vengó años después: