1340: las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines (última nación norteafricana que trataría de invadir la Península Ibérica) en la Batalla del Salado.
1793: en Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.
1813: en Pamplona capitulan las tropas francesas. Finaliza la Guerra de la Independencia española. Ver más. Ver vídeo.
Monumento a la Victoria de Vitoria en 1813.
1888: en Constantinopla se firma el convenio internacional para la neutralización del Canal de Suez.
1918: en Hungría estalla la Revolución de las Rosas de Otoño.
1938: en Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).
Guerrilleros comunistas griegos, pertrechados al principio por el armamento alemán de la SGM y luego por Tito.
1951: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada ―en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento)―, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Charlie, de 14 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50.
1961: en Nueva Zembla (Rusia) el gobierno soviético hacen explotar la Bomba del Zar, la bomba atómica más grande del mundo (4000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima).
1974: en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman. Homenaje de ADIDAS a este hecho.
1975: en España, el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador Francisco Franco.
1988: en España, Emiliano Revilla es dejado en libertad por la banda terrorista ETA después de 249 días de cautiverio.
1991: en Madrid se firma el protocolo del Tratado Antártico entre 30 países, que durante 50 años protege a la zona de la explotación.
2001: en Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza el último álbum de estudio de su vida: Invincible.
Santoral: ver todos.