martes, 16 de octubre de 2012

Tal día como hoy

16 de octubre de...

646: en Toledo (España) se celebra el VII Concilio de Toledo.
912: en Córdoba (España), Abderramán III es proclamado émir.
1472: en España, la corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdeña (Paz de Pedralbes).
1689: en Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien toma el nombre de Alejandro VIII.
Imágen del papa Alejandro VIII.
1805: en Ulm (Alemania) Francia y Austria se enfrentan en la Batalla de Ulm. Mapas de las guerras napoleónicas. Freake explicando la batalla (ver).
1813: en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (Batalla de Leipzig). Ver vídeo explicativo
La derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig, en 1813.
Resumen: Batalla de Leipzig. Una de las batallas que cambió la historia. 

La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «Batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte. 

Tras la desastrosa campaña en Rusia y las derrotas en la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas antifrancesas se habían reagrupado de forma cautelosa en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños estados alemanes. Con todos estos países, la Sexta Coalición podía poner en el campo de batalla más de medio millón de hombres (y ciertamente, durante la batalla de Leipzig, las fuerzas aliadas al este del Rin probablemente excederían el millón de soldados). En contraste, las fuerzas de Napoleón se limitaban a unos pocos cientos de miles. 

Napoleón buscaba restablecer su dominio en Alemania, logrando dos victorias muy disputadas en Lützen (2 de mayo) y en Bautzen (20 de mayo), aunque no pudo derrotar en ninguna de ellas de una forma decisiva a las fuerzas ruso-prusianas. Estas victorias llevaron a un breve armisticio, aunque éste duró menos tiempo de lo que era usual. Las fuerzas de la Coalición, lideradas por Gebhard Leberecht von Blücher, el príncipe Carlos XIV Juan de Suecia (el antiguo mariscal de Napoleón, Jean Baptiste Bernadotte) y Carlos Felipe de Schwarzenberg, Príncipe de Schwarzenberg, siguieron la estrategia trazada por el Plan Trachenburg de evitar choques con Napoleón, aunque buscando el encuentro con sus mariscales, quienes le llevaron a la victoria en Grossbeeren, Kulm, Katzbach y Dennewitz. 

El mariscal Nicolás Oudinot fracasó en su intento de capturar Berlín con su ejército de 120.000 hombres, y Napoleón se vio forzado a retirarse hacia el oeste debido al peligro que le acechaba al norte, cruzando el Elba a finales de septiembre y organizando sus fuerzas en los alrededores de Leipzig para proteger sus líneas de suministro y encontrarse allí con los Aliados. Napoleón organizó a su ejército en Leipzig, aunque sus tropas se hallaban concentradas desde Taucha a Stötteritz (donde Napoleón instaló el centro de mando), y curvando luego la línea al sudoeste hacia Lindenau. Los prusianos avanzaban desde Wartenburg, mientras que austriacos y rusos lo hacían desde Dresde y las fuerzas suecas avanzaban por el norte. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000, con gran cantidad de artillería por ambas partes (haciendo un total aproximado de unos 250 cañones sobre el campo de batalla). 

El número total de bajas es incierto, aunque se estiman entre los 80.000 y los 100.000 muertos o heridos entre ambos contendientes. Tomando un cálculo aproximado de 95.000, la Coalición podría haber perdido unos 55.000, y los franceses 40.000, con alrededor de 30.000 franceses prisioneros. Entre las bajas se encontraba el mariscal francés Józef Antoni Poniatowski, quien había recibido el bastón de mando de mariscal el día anterior. La batalla terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin, y añadió algunos estados alemanes a la Coalición.

1817: en el Valle de los Reyes (Egipto) se descubre la tumba de Seti I.
1829: en un tramo de la línea Líverpool-Mánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su Rocket.
1846: en Boston (EE. UU.), el doctor Willian Thomas Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.
1910: entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.
1946: en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.
Portada del día siguiente dando la noticia.
1978: en el Vaticano, los cardenales católicos eligen al cardenal polaco Karol Wojtila como Papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.
1986: Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas «ochomiles».
1998: en Londres, el exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.
2004: en el Fútbol Club Barcelona debuta oficialmente Lionel Messi.

Nacimientos:
1351: Gian Galeazzo Visconti, duque y gobergeante milanés
1854: Oscar Wilde, escritor irlandés.
1863: Sir Austen Chamberlain, político británico, premio Nobel de la Paz en 1925.
1917: Alice Pearce, actriz estadounidense
1927: Günter Grass, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura en 1999.
1930: Carmen Sevilla, actriz, presentadora de televisión y cantante española
1945: Iselín Santos Ovejero, futbolista argentino.
1947: David Zucker, guionista de cine, productor y cineasta estadounidense.
1958: Tim Robbins, actor estadounidense.
1970: Mehmet Scholl, futbolista alemán.

Santoral: ver todos.